Detective privado sobre la búsqueda de personas desaparecidas: por qué la gente desaparece.
La cuestión de la desaparición de las personas siempre ha preocupado: hace cientos de años, una persona podría salir de su casa y no regresar. Hoy en la Radio y la televisión, así como en los medios de comunicación, literalmente, todos los días aparece información sobre la desaparición de personas. E incluso todos los logros de la tecnología moderna y el progreso científico y tecnológico no ayudan a resolver este problema. La búsqueda de personas desaparecidas es un problema urgente de todos los "tiempos y pueblos", incluida la modernidad, que, por supuesto, requiere una solución inmediata.
1-PARTE DEL ARTÍCULO.
Según las estadísticas oficiales del Ministerio del interior, cada año en Rusia se busca entre 80-120 miles de personas desaparecidas. Y esto es solo de acuerdo con los datos oficiales, y de acuerdo con los no oficiales, estas cifras son tres veces más grandes. Después de escuchar hechos tan horribles, involuntariamente nos preguntamos: ¿quién tiene la culpa de esto y qué hacer?
El problema de la búsqueda de personas desaparecidas, como dicen, se refiere directamente a nuestro portal de información: en las páginas de nuestro recurso, más de una vez tocamos temas relacionados con la búsqueda de personas por detectives privados y cubrimos muchas preguntas relacionadas con este problema. Y hoy queremos presentarles información interesante sobre dónde desaparecen las personas y quién está detrás de esto. Estas preguntas serán respondidas por el detective privado Vyacheslav Demin, en el pasado, un ex agente que ha estado involucrado estrechamente en este problema durante varios años. Sin embargo, como Vyacheslav Demin lo conocen principalmente amigos y colegas, y para el resto es un ángel de la Gloria. Este apodo fue recibido por el detective privado debido a su Especialización: saca a la gente de numerosas sectas, que, en su opinión, son los principales "cazadores de almas perdidas".
- ¿Cómo fue tu carrera como detective?
- Empecé a trabajar como Ópera en Moore y todavía creo que la mejor escuela de detectives siempre fue allí. En 1995, fui reconocido como uno de los cien mejores detectives de Rusia. Después de eso, fui a un aumento — a la oficina central del Ministerio del interior. En la línea de investigación criminal supervisó la investigación de fraudes en toda Rusia. Pero luego fui a la guerra de Chechenia, y después de firmar los acuerdos de Khasavyurt, decidí por mí mismo: no quiero trabajar en un sistema en el que todo está roto y corrupto. Las leyes en el estado eran, pero no funcionaban, y no hay ley, no hay pecado, muchos consideraron que puedes hacer lo que quieras. Trabajé en mi guerra y, por lo tanto, me retiré tranquilamente y decidí probarme en el campo de la investigación privada, no en vano, al final, siempre me resultó mejor que muchos otros. Y en general, aparte de atrapar ladrones, no sé nada más.
— Por qué decidió buscar a las personas desaparecidas?
— Incluso cuando trabajé en el Ministerio del interior, se aprobó un nuevo código penal, en el que apareció el artículo 239: "Organización de una asociación que atenta contra la identidad y los derechos de los ciudadanos". Estas son principalmente asociaciones religiosas y sociales relacionadas con la violencia humana. Antes de eso, se creía que en el país no había tales organizaciones religiosas, más precisamente, hay, pero pequeñas, clandestinas, que pertenecían más bien a la categoría de grupos sectarios. La administración me pidió que preparara una ayuda detallada sobre este tema. Me dediqué, como dicen ahora, al análisis de la situación sobre una base científica: evalué los cambios en la formación sociopolítica e impuse sobre este proceso tipos completamente nuevos de actos que caen bajo el efecto del código penal. Era obvio que en la mayoría de los casos, los grupos sectarios estaban involucrados en la desaparición de personas. Además, me sorprendieron los números. Al final de la existencia de la Unión Soviética, alrededor de 60 miles de personas desaparecieron en el país cada año. A modo de comparación, en los Estados Unidos en ese momento se registraron aproximadamente 300 mil desaparecidos por año. Ahora en Rusia, según mis estimaciones, más de 300 miles de personas desaparecidas son buscadas anualmente, es decir, hemos igualado en este sentido con los estadounidenses, cuyos números prácticamente no han cambiado.
- ¿Qué pasó?
— Han cambiado las circunstancias en las que la gente desaparece. En la URSS existía la llamada búsqueda civil. La aparición de una nueva persona en un lugar u otro fue registrada por el distrito, se llevó a cabo una contabilidad estricta del número de ciudadanos. Hoy, sí, sucede que las personas pierden la memoria, van a los hospitales y los familiares no pueden encontrarlos durante mucho tiempo. Mientras tanto, el sistema de aplicación de la ley está remolcando en la correspondencia oficial. La información de que en algún lugar, digamos, se encontró un cuerpo no identificado, pasa mucho tiempo incluso de un área de la ciudad a otra, sin mencionar la interacción en este sentido entre las regiones. Pero el problema es diferente. Hoy en día, una persona se ha convertido en una mercancía: puede obtener un rescate, puede colgar un préstamo, usarlo como esclavo, tomar posesión de todos sus bienes. En torno a esto, se han formado industrias criminales enteras.
— ¿Cuáles son los más peligrosos?
- Tal vez aquellos en los que las llamadas organizaciones incontroladas tienen su interés. Entre ellos, los grupos satanistas. Las personas que entran en ellos tienen intereses bastante mundanos, pueden usar adeptos atraídos con fines íntimos, quitan sus propiedades sin detenerse ante el crimen abierto. Estos grupos son hoy en día los más masivos, y tanto es así que es imposible estimar con precisión el volumen de personas reclutadas en ellos. ¡La cuenta va por miles!
Y, por cierto, hay una idea errónea de que los satanistas son personas con sudaderas siniestras que adoran el poder impuro y beben la sangre de los bebés. Tuve que enfrentarme a los fanáticos de Drácula. En lugar de sangre, estos amantes de los efectos especiales bebían vino de Oporto. Y en general, las sectas modernas, por regla general, se esconden detrás de los letreros de una variedad de cursos de yoga, purificación de karma y otras prácticas espirituales. Ahí radica su principal peligro — incluso si las personas se dan cuenta de que están atrapadas en las redes, generalmente ya no pueden resistir y evaluar sobriamente la situación. No hace mucho tiempo, por ejemplo, los padres de Alexander K., de 23 Años, se acercaron a mí, les preocupaba que su hijo se cerrara, abandonara sus pasatiempos y trabajo, se peleara con viejos amigos. Todo el tiempo comenzó a pasar en algunos cursos de yoga en uno de los centros religiosos. Los padres se pusieron en contacto con las autoridades policiales, y no se les ocurrió nada mejor que llamar al líder de este centro para una conversación preventiva. Tales acciones alejaron aún más al joven de la familia. Un poco más, y él desaparecería por completo de la vista de sus familiares. Por cierto, una de las prioridades de los líderes de tales grupos es molestar a los adeptos con familiares y amigos, concentrando la comunicación solo dentro de un nuevo círculo de conocidos. Al tomar este asunto, descubrí que el líder del grupo nunca tuvo nada que ver con las prácticas espirituales, así que encontré las tapas en Internet y leí libros. Luego resultó que el gurú autodenominado solía ser juzgado por fraude menor en su Omsk natal, llegó a la capital y continuó criando personas aquí. Durante mucho tiempo no pude entender en qué se basa el bienestar financiero de esta organización: solo tomaron 150 rublos para las clases, y se destinaron a pagar el Alquiler del local. La esencia me quedó clara en dos meses: el líder tomó dinero, y muy grande, de los adeptos por la oportunidad de entrar en un círculo estrecho de iniciados. En las clases, se difundió entre los estudiantes que no solo practicaban yoga, sino que alcanzaban alturas increíbles en el autodescubrimiento. Y el hombre, después de todo, cómo funciona: todo es poco para él, así que la gente trató de comprar acceso al conocimiento íntimo. Cayeron en el grupo de los elegidos, y luego todo estaba en el programa completo, y las drogas ligeras en forma de incienso, y la presión psicológica dirigida a la sumisión completa al líder. En el camino, descubrí que el" maestro " estaba reuniendo hackers informáticos a su alrededor. Con su ayuda, tenía la intención de lanzar chanchullos financieros. Recogí toda esta información, les di a mis padres, bueno, llevé algo particularmente interesante al FSB. Llegaron a tiempo: el chico ya estaba haciendo un gran préstamo para convertirse en un dedicado. Siempre debe tener en cuenta que tales grupos de liderazgo se centran exclusivamente en obtener ganancias de los adeptos, a veces a cualquier precio.
- ¿Cómo saca a la gente de las sectas?
— Cuando sales a una organización, no importa si es de naturaleza sectaria o de otro tipo, a menudo resulta que 5-6 personas están en busca de ella. No siempre soy capaz de ayudar a estas personas porque no puedo sacarlas por la fuerza. Transmito la información a las agencias de aplicación de la ley e informe al cliente. Fotografío, por ejemplo, al desaparecido y vengo a ver a mis familiares. Luego los llevo a donde se encuentra el desaparecido, y se lo llevan ellos mismos con la policía. Sin embargo, hay casos más complicados. Uno de esos que estoy haciendo ahora. Un cierto traficante ilegal de armas, un ruso de origen, fue juzgado por sus actividades, pero salió de la libertad condicional y decidió cambiar su perfil. Se fue a Alemania, inventó su propia enseñanza y formó un grupo local de adeptos de niñas, principalmente de Ucrania, convirtiéndolos en una herramienta para obtener préstamos. Es decir, las niñas hacen préstamos a su nombre para estudiar, pero el "maestro"se lleva todo el dinero.