Una vez vivieron dos amigos. Pero estos eran, de hecho, amigos. Hicieron todo el uno por el otro. Uno de los amigos era muy ingenuo, con un corazón puro, en resumen, un alma amable. El otro era muy astuto, también un alma amable, pero entendía mucho mejor en la vida que su amigo.
De alguna manera resultó que la astucia se metió en problemas, se arruinó. Acude a su ingenuo amigo y le pide ayuda y dinero, respectivamente.
El ingenuo le da todo lo que tiene. Luego, después de un tiempo, el ingenuo comienza a salir con la niña y está a punto de casarse. Sly se acerca a él y le dice:
- Realmente me gusta tu novia, dámela.
El ingenuo piensa durante mucho tiempo, pero le da su amigo a su novia. Y sigue siendo ingenuo sin una novia.
Después de un tiempo, el ingenuo se queda sin trabajo. Él viene a la fábrica a su amigo y le pide su trabajo. Y él, a su vez, se niega a darle trabajo. El ingenuo está muy molesto por la situación, no esperaba esto de su amigo más cercano. Ofendido, lo deja. Después de eso, los amigos dejan de comunicarse.
Un día, mientras camina en un parque, un paciente que parece un anciano se acerca a los ingenuos y le pide dinero para medicinas y un médico. El ingenuo lo lleva al hospital, lo ayuda con lo que puede. Pero, a pesar de su ayuda, el viejo muere. Y luego resulta que el viejo es muy rico y le dejó toda su fortuna.
Un ingenuo amigo compra una mansión frente a la fábrica de su antiguo amigo. Por un lado, se pregunta cómo le está yendo a su amigo y, por otro, le guarda rencor.
Después de un tiempo, alguien llama a la puerta de los ingenuos. Una vez abierto, ve en el umbral a una mujer adulta que le pide algo de comida. Él la trata tanto como puede, y luego la invita a quedarse con él, cuidar de la casa, cocinar comida para él.
Una vez que una mujer le dice:
"Es hora de que te cases".
Los pensamientos ingenuos son cosa del pasado, pero él dice que no tiene novia y que es muy difícil para él encontrar uno que le gustaría. La mujer dice que tiene una niña en mente y las presenta. A una chica ingenua le gusta mucho. Y deciden casarse. Organiza una boda, envía invitaciones. Y en ese momento, el ingenuo recuerda a su antiguo amigo.
Aunque se siente ofendido por él, todavía decide invitarlo a su boda. En la boda, el ingenuo se levanta y habla:
- Una vez tuve un amigo, lo quería mucho, hice todo por él, nunca le rechacé nada. Una vez que tuvo problemas con el dinero, le di todo lo que tengo. Una vez que le gustó mi novia, se la di. Y luego me metí en una situación difícil. Y él ni siquiera me dio un trabajo. Aquí hay tal vida.
Entonces su astuto amigo se levanta y dice:
- Una vez tuve un amigo. Hizo todo por mí. Pero él era muy ingenuo. No entendía a la gente. Una vez me metí en una situación difícil, y él me dio todo el dinero que tenía. Y cuando estaba a punto de casarse, descubrí que su novia era una prostituta, le pedí a mi amigo que me la diera, no me caía bien, solo quería que no se casaran. Entonces mi amigo tuvo problemas, me pidió un trabajo, pero no quería que mi amigo trabajara bajo mis jefes y, por lo tanto, lo rechacé. Tenía un padre enfermo, se estaba muriendo, le envié a mi padre a pedirle medicinas a mi amigo y le pedí a mi amigo que le dejara toda su herencia. Luego le envié a mi madre para que lo cuidara, ya que no estaba segura de que él solo pudiera vivir, y la niña con la que se casaría, mi hermana, sería su mejor y más fiel esposa.